Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2008
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Bloomberg, responder a la crisis como en el 11-S

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 7 de October de 2008

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de visita por Londres, ha dejado una de sus perlitas:

En América, hemos escuchado muchas comparaciones con la Gran Depresión. La mejor analogía que hacer — al menos en términos de cómo debemos pensar nuestros siguientes pasos — es con una terrible crisis muy reciente: los ataques del 11 de septiembre de 2001. Y dejenme que explique porqué.

Bien, eso, explíquese, porque las siguientes pasos pueden ser bombardear Wall Street y el resto de plazas bursátiles en búsqueda de los especuladores. Y el alcalde lo intenta:

En las semanas y meses después de los ataques, trabajamos duros para mejorar nuestro entendimiento sobre la amenaza. Las respuestas llegaron dejando claro que necesitábamos algunas pasos mayores, alguno de los cuales puede que suenen familiares.

¿Bombardear Wall Street? Pero dejemos que el alcalde siga su explicación:

Primero necesitamos mejorar la transparencia del flujo de información , de modo que las agencias gubernamentales que no fallen en dar signos y importantes progresos. Necesitamos invertir más dinero para sortear nuestras vulnerabilidades subyacentes y para promover la confianza del público. Y necesitamos trabajar más cerca nuestros aliados del exterior para compartir información y estrategias.

Sí, vamos, igualito que después del 11-S: multilateralismo e información a raudales. Pero dejemos que Bloomberg continúe:

Hoy, estos pasos esenciales se aplican a la seguridad económica. Y si algo hemos aprendido en los años posteriores al 11-S, es que las ciudades no pueden esperar a los gobiernos nacionales para actuar. En Nueva York, los servicios financieros representan solo el 10% de la mano de obra, pero el 35% de todos los salarios. Cuando Wall Street coge frío, el resto de la ciudad estornuda. Eso no va a cambiar en breve espacio de tiempo, pero nuestro trabajo es prevenir que ese estornudo no se convierta en una pulmonía.

En resumen: no esperen que el gobierno federal vaya a salvar a Nueva York. Es el alcalde Bloomberg — multimillonario gracias a Wall Street — quien va a salvar a la ciudad, y por ende a todo el país y al mundo. Con razón NYT dice que el edil se ha mostrado optimista en Londres.

Comments are closed.