Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • September 2008
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Un avión para asustar a piratas

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 18 de September de 2008

Defensa enviará a Yibuti un avión P-3 Orion para vigilar a los piratas somalíes que amenazan a los pesqueros españoles en aguas del océano Índico, materializada en el secuestro del Plaia Bakio. Dicen que tiene más lógica enviar un avión que una fragata, que no solo tardaría mucho en llegar a cualquier punto del Índico, sino que necesitaría al menos un relevo para poder repostar.

Difícil misión va a tener este avión patrulla, no solo por lo extenso del área (el área con más amenazas tiene una extensión de más de 5.000 kilómetros), sino también porque los buques pesqueros van cada uno por su lado. Ésta medida sirve para mostrar que se hace algo de cara al sector (que no descartan la seguridad privada), aunque ese algo no va a servir para mucho. Javier Garat, secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope), dice en El País: “Esperamos que tenga capacidad para defender los intereses de los atuneros y utilizar las armas si las lleva, para asustar a los piratas“.

España no puede hacer frente a un dispositivo efectivo para proteger a los cerca de 30 atuneros españoles que faenan en aguas del Índico. “Tiene que ser una fuerza militar multinacional a la fuerza. No podemos ser sólo dos. No es falta de voluntad, es falta de capacidad”, dijo el ministro de Defensa francés hace poco más de un mes para descartar incluso un dispositivo conjunto.  Y Defensa, a falta de socios, envía un avión.