Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • September 2008
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

El arte de titular: las quiebras no se disimulan

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 16 de September de 2008

Los medios de comunicación no son nada originales ilustrando noticias sobre crisis, pánicos, en las bolsas.  Es cierto que la cara de los inversores, los corredores de bolsa, son muy expresivas, y no disimulan que han perdido millones en unas pocas horas. ¿Por qué desaprovechar esos gestos?

Un ejemplo: A la izquierda, una fotografía del crash del 29, tomada de un photoessay de la revista TIME; a la izquierda, una fotografía de ayer de un corredor en Londres tras la quiebra de Lehman, publicada en una fotogalería de NYT, repleta de estos clichés.

El hombre en color, el de hoy, tiene un gesto más desesperado que el de sus abuelos, quizá porque los primeros no sabían que era eso de una crisis financiera, el segundo se ha acordado enseguida de lo que pasaron los primeros, en forma de fantasma.

Otro ejemplo de la falta de originalidad: en todo hundimiento de las bolsas no puede faltar una fotografía de un gráfico en el que se muestra como se ha desplomado la bolsa. Es la opción por la que ha optado, entre muchos, Le Monde, para ilustrar como ha recibido la quiebra de Lehman las bolsas asiáticas. Por cierto, les ha dado un poco igual  que el gráfico empieza peor de lo que está al final:

Dentro de esta falta de originalidad en los medios quizá la mejor fotografía es la que lleva NYT, tomada durante la conferencia de prensa del secretario del Tesero de los EE UU, Henry M. Paulson Jr., esa suerte de marine cabreado:

Con esto de las crisis pasa igual que con los muertos de las guerras: el público ya no es sensible a este tipo de estímulos, y no muestra la menor empatía con el susdicho, salvo que tenga sus ahorros invertidos en bolsa. En ese caso le da igual la fotografía: solo tiene que ir a su cuenta bancaria para ilustrar su crisis particular.

No aburro más con la crisis en los mercados financieros, con la quiebra de Lehman Brothers como última entrega. Sólo una recomendación: la columna de Enric González de hoy.