Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • August 2008
    M T W T F S S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Georgia en la UE y la vuelta del oso ruso

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 18 de August de 2008

La escenografía en propaganda importa, pero muchas veces se cae en lo burdo. Saakashviliy el Gobierno georgiano han caído en esto: casi todos los ministros han aparecido llevando en su solapa la bandera de Georgia a modo de pin, tal y como empezó a hacer Bush y Cía con la bandera de EE UU después de los atentados del 11-S.

Pero eso no importa: es su bandera y pueden hacer con ella lo que quieran. Lo chocante ha sido el uso de la bandera de la UE por parte del Gobierno georgiano, que la ha debido adoptar como suya: presidente, ministros y todo aquel con algo de oficialidad ha aparecido en comparecencias públicas flanqueados con la bandera de la UE y la oficial de su país. A las puertas del parlamento nacional en Tiblisi ondea la bandera europea. No he escuchado ninguna reacción airada de la UE. Si hubo alguna no ha sido tan profusa como el uso de una bandera que a muchos países les ha costado mucho alcanzar, que debería evocar algún ideal…pero nada, sin reacción. ¿Se imaginan que diría EE UU si Saakashvili apareciera con su bandera?

Un goergiano sigue desde un bar la intervención de su presidente, que aparece flanqueado por la bandera de su país (AFP). En el foro ruso ziza.ru se puede ver en un vídeo como el presidente Saakashvili, también con la bandera de la UE, se como literalmente la corbata antes de su intervención.

El oso ruso ha vuelto. Debía estar ivernando desde la caída de la URSS. Boris Yeltsin ayudó a que así fuera. Putin no: pagó gran parte de la deuda exterior, sobre todo gracias al aumento del precio de los hidrocarburos, propiciadas por la aventura de Bush en Oriente Próximo. Ahora lo ha sacado a pasear, y solo se retirará cuando quieran. Los periodistas y analistas han recuperado la imagen del oso para asociarla a Rusia. Y los dibujantes la han reincorporada a sus viñetas:

“Algunos días tu te llevas el oso… Y otros días el oso te lleva a tí”. En Ziza.ru, un foro ruso, hay una colección de viñetas publicadas estos días.

PS: Apunta Pablo, en un comentario, que Georgia puede usar la bandera como miembro del Consejo de Europa.