Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • June 2008
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

El mejor general iraquí

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 13 de June de 2008

Según la revista TIMES quien puede tener este honor — por si se equivocan titulan con interrogación — es el general  Ali Jassim Mohammed Hassen al-Frejee, encargado ahora de comandar 7.000 solodados del 25 batallón de la Sexta División del Ejercito iraquí, “que defiende 20 millans al sur de Bagdad, entre el Tigres y el Eufrates”.

 

Para merecer estos honores, el TIME señala que este general — ascendido en mayo de 2007 — comanda a las tropas en una de las regiones que ha pasado de ser de las más inseguras a ser “de las más seguras en el país como resultado de incrementar sofisticadas técnicas de contrainsurgencia y una cooperación entre los ejércitos iraquí y estadounidense.” El artículo recoge como los mandos estadounidenses señalan a las “habilidades del general como soldado profesional”, como responsable de este éxito. “Él estuvo allí desde el principio”, señala el teniente coronel William Zem, comandante de la unidad que “trabaja con los hombres de Ali”.

El general Alí es Chií, señala el reportaje de TIMES, pero demostró su “lealtad” ya que  su unidad combatió contra los hombres de Moqtada al-Sadr en la ciudad de “Mahmudiya, la ciudad más grande la región“, en unos combates que se saldaron con la muerte de cinco soldados y 25 insurgentes.

El general nació hace menos 40 años en Bagdad, en una familia de vena castrense. Licenciado en 1988 entre los diez primeros de su promoción,  Ali Jassim Mohammed Hassen al-Frejee estaba al frente de las tropas iraquíes que debían defender el aeropuerto de Bagdad en 2003. Cuando ‘Alí el cómico’ — ministro de información de Irak — aseguró que los soldados estadounidenses iban a tener una fuerte resistencia al llegar al aeropuerto, probablemente estaba pensando en éste capaz oficial. Él, sin embargo, se fue a su casa hasta 2004, que se reintegró en un Ejército iraquí nuevo, donde los chiíes iban a tener más peso. Su lema es sencillo: “Mis tácticas son simples. Donde sea que vemos al enemigo, vamos detrás de él”.

Comments are closed.