Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • April 2008
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Los analistas del Pentágono al descubierto

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 20 de April de 2008

“Escondidos detrás de una apariencia de objetividad es en realidad un aparato de información del Pentágono que ha usado a estos analistas en un campaña para generar una cobertura de la información favorable para la administración en tiempo de guerra, según una investigación realizada por le New York Times“.

Estos analistas se han paseado por las televisiones de EE UU para contrarrestar mensajes como los de Amnistía Internacional que calificaba a Guantánamo como “gulag de nuestro tiempo”. El NYT asegura que Bush usó a estos analistas objetivos como “caballo de Troya” para llevar mensajes favorables a su administración en la llamada “guerra contra el terrorismo”, que incluye la campaña en Irak y Afganistán.

Para ello, tenían acceso a información secreta, además de tener reuniones con los principales asesores de la Casa Blanca sobre qué decir y cómo decirlo. “No estoy aquí representando a la administración”, repetía Jeffrey D. McCausland, analista militar de la CBS.

Además de propagandistas del Pentágono, esta docena de analistas han actuado como lobistas para las compañías del sector de defensa.

El rotativo estadounidense se apoya en una documentación de 8.000 páginas, en la que se incluyen copias de correos electrónicos y resúmenes de la sesiones de adoctrinamiento.

El extenso reportaje incluye en la web una versión realizada en vídeo. De nuevo un ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas.