Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • November 2007
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Teléfono rojo entre Pekín y Washington

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 5 de November de 2007

China ya no es solo un actor militar en potencia – y cada vez lo es más – sino que además es de los pocos actores globales en las relaciones internacionales y el comercio que puede competir con EE UU.Los ministros de defensa de China y de EE UU han establecido hoy un teléfono rojo entre las dos capitales. Tal bautismo recuerda, sin duda, al mítico teléfono rojo establecido en 1963 entre Moscú y Washington , después de la crisis de los misiles. Aquel no era un teléfono al uso, con el que los presidentes podían hablar, sino que empezó siendo un sistema de telégrafo cifrado.

Además de este acuerdo de comunicación directa entre los mandos superiores de los dos ejércitos, China y EE UU intercambiarán alumnos (militares) y harán un ejercicio naval conjunto, más complejo que los llevados a cabo hasta ahora. El secretario de defensa estadounidense, Robert Gates y su homólogo chino, Cao Gangchua conversaron también sobre la nuclearización de Oriente Próximo. Según un diplomático estadounidense citado por NYT, China, “un Irán armado nuclearmente es algo en el que estamos unidos en la oposición”.

Esta nueva línea directa entre las dos potencias resolverá dudas sobre el desarrollo de armas por parte de China, como el misil antisatélites lanzado con éxito el pasado verano, pero también servirá para suavizar tensiones en momentos ocasionales con Taiwán siempre como trasfondo.

La visita de Gates a Pekín ha coincidido con el lanzamiento en bolsa de Petrochina que en sus primeras 24 horas cotizando se ha convertido en la primera empresa del mundo en valor bursátil. China depende exteriormente energéticamente – se calcula que solo el petróleo que produce cubre el 6 % de sus necesidades -, pero su producción le bastaría para mantener a su ejército en caso de conflicto.

Una recopilación de artículos sobre el potencial militar de China, en Project on defense alternatives.

Comments are closed.