Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • September 2007
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Las elecciones en Marruecos desde la red

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 6 de September de 2007

El viernes Marruecos celebra elecciones; los sondeos y los pronósticos dan como vencedor al  Partido Justicia y Desarrollo, de corte islamista. No obtendrá la mayoría absoluta, porque las reciente reforma introducida en la ley electoral hace que donde más votos puede tener (las grandes ciudades), menos representantes obtiene, y viceveresa. Marcos García Rey, hace un análisis en el Real Instituto El Cano bastante recomendable sobre el discurso del PJD.

Marruecos es un país de contrastes, y es una frase que ya suena tópica. Sólo hay que observar las dos entrevistas que lleva El País y El Mundo (perdón, yo dona, sin comentarios). Dos mujeres, enfoques distintos bien distinto.

Quizá el medio extranjero que más se ha volcado en la cobertura de estas elecciones ha sido Aljazeera. En su versión en inglés tiene un especial sobre estas elecciones. Recomiendo especialmente el reportaje que la cadena ha colgado Youtube : People & Power : Moroccan Diary (parte 1parte 2)

Precisamente en Youtube (hace unos meses, el principal proveedor de internet de Marruecos, impedía el acceso a este sitio, cosa que ya no sucede, según me cuentan) o DailyMotion, las elecciones en Marruecos han tenido un particular campo de batalla.

En Youtube encontramos innumerables mensajes políticos relacionados con estas elecciones; hay muchos vídeos en los que el mensaje es claro:  las elecciones no sirven  para nada y denostan el proceso electoral, a los políticos, yendo directamente al insulto; otros simplemente se ríen de los políticos, como este vblogger, que, parodiándolos, promete “dos kilos de pescado a cada marroquí”. El Partido Socialista, se ha hecho hasta un canal en DailyMotion; pero sobre todo hay una fuerte presencia  del PJD, que ha llegado a recopilar sus intervenciones en el parlamento, críticas, exaltadas y machaconas contra el Gobierno. Los críticos con el proceso y los del PJD, arrasan en visitas, sin ser una audiencia descomunal.  Quizá sea sólo un reflejo de lo que pasa en el Marruecos político.

Pero hay un Marruecos civil que reclama avances y derechos, en el que dicen el país árabe con mayor libertad de expresión, pese a los últimos casos aquí ya relatados. Decimos que la sociedad civil se mueve. Para muestra Selwane.Tv, un portal que da voz desde a las demandas de las ONG y colectivos sociales desfavorecidos (como los ciegos, como relataba El País) pasando por los partidos políticos, hasta llegar a las opiniones de simples ciudadanos. O Raptiviste, un movimiento de raperos con conciencia social.

Puede que las elecciones sirvan en su justa medida para algo; pero el consuelo es que Marruecos, su sociedad, se mueve.