Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • August 2007
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Frentes informativos, 29 de agosto de 2007

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 29 de August de 2007

Noriega, para Francia. Un juez estadounidense ha autorizado la extradición de Manuel Antonio Noriega, el ex dictador panameño, a Francia, donde se espera que sea juzgado por blanqueo de dinero. Turismo carcelario: Noriega evitará con ello pasar por la justicia panameña. Algunos dictadores tienen suerte hasta cuando se les impone la justicia.
La operación “Causa Justa”, lanzada a finales de 1989 por el presidente Bush padre, consiguió atrapar a Noriega, y trasladarlo a EE UU dónde sería juzgado por narcotráfico. Antes, el dictador había conseguido refugiarse en la nunciatura del Vaticano, el 24 de diciembre de 1989. Las tropas estadounidenses rodearon la sede de la delegación diplomática y enchufaron enormes altavoces, poniendo rock and roll a todo trapo. Acostumbrado a los cantos gregorianos y demás músicas religiosas, el nuncio convenció a Noriega para que se entregara. Parecía que se iba a podrir en la cárcel en EE UU, pero Cara Piña, como se le llamaba por estar picado de viruela, se va a Francia (para ver la trama francesa de Noriega, recomiendo este artículo de Le Monde).

Absuelto el jefe de interrogatorios de Abu Ghraib. Él, jefe de los que torturaron,vejaron y fotografiaron a prisioneros de iraquíes, no se enteró de nada, y no tenía nada que ver con esos tratos. Fue cosa de sus chicos. Él, seguramente, trataba de usted a los presos y no insistía en las preguntas. Él se llama Steven L. Jordan, y es teniente coronel del Ejército norteamericano. De sus chicos, el que más tiempo va a pasar en la cárcel va a ser el capitán Charles Graner Jr., que estará 10 años a la sombra; mientras que la soldado Lynndie England (esa mujer que salía tan sonriente en las fotografías) fue condenada a tres años de prisión. Eso los pasa por hacerse fotos. De no haber sido así, también habrían sido absueltos.

EE UU e Irán se las ven en Irak. El incidente de ayer es lo de menos: 10 iraníes detenidos en Bagdad, entre ellos un funcionario de la embajada iraní y una delegación del ministerio de electricidad iraní. Iban armados, en Irak. ¡qué osadía! Los detuvieron fuerzas estadounidenses, pero hoy los han liberado. Bush, acusa a Irán de armar las milicias chiíes, y lo hace delante de los militares. Ahmadineyad, quiere ocupar el espacio de EE UU, y lanza una propuesta a Arabia Saudí. En la misma rueda de prensa, asegura que Irán ya es nuclear.

Lucha entre chiíes en Kerbala. Al menos 50 muertos en Kerbala por la lucha entre partidarios de Muqtada al Sadr y la policía, leal al primer ministro iraquí Al Malaki.

Un chino al frente de la Minurso. La misión de la ONU en el Sáhara tendrá un nuevo mando militar. Será el Mayor General Zhao Jingmin.

Comments are closed.