Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • August 2007
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Frentes informativos 28 de agosto de 2007

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 28 de August de 2007

Más opio en Afganistán. “Pese a los 7.000 británicos, la producción apoyada por los talibanes sube un 48 %”, es el subtítulo de la noticia publicada por The Guardian. A lo mejor tendrían que haber subtitulado: “Aumenta la producción de opio gracias a los 7.000 soldados británicos”. Paradojas de la historia, los ancestros de estos soldados lucharon en las llamadas guerras del Opio, porque un emperador chino había prohibido su cultivo.

Investigan la desaparición de armas en Irak, según publica el NYT. El FBI y otras agencias estatales están investigando incluso a oficiales cercanos a Petreus, general que comanda las tropas en Irak.

Sarkozy y sus líneas maestras en política exterior. En el NYT destacan que Sarkozy no descarta el uso de la fuerza contra Irán; en El País, que pide un calendario de retirada para las tropas estadounidenses en Irak; Le Monde recoge la reacción de Bruselas, que  ha recibido muy bien el cambio de postura de Sarkozy con respecto a la entrada en la UE de Turquía. El discurso, que no tiene desperdicio, integro en francés en Le Monde.

Turquía y el ruido de sablesTurquía elegirá hoy a Abdulá Gül como presidente de la república; el ejército, estará atento a cualquier desviación del secularismo y laicismo que ha caracterizado a Turquía desde que la fundara Kemal Atatürk. ¿Qué dirá Sarkozy ante un golpe de estado por parte de los militares turcos?¿Por eso el Presidente de la Republica Francesa ha cambiado de visión sobre la entrada de Turquía en la UE? Es posible que entre todos terminen de arruinarla.

Ha muerto Francisco Umbral. No diré que estaba entre mis columnistas preferidos, porque no sería verdad; escribía como nadie, pero a mí no me gustaba. Más allá de sus 80 libros (vivía para escribir), los de una generación televisiva lo recordaremos siempre por la mítica frase “yo he venido a hablar de mi libro“, que le lanzó a una atónita Mercedes Milá.