Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • June 2007
    M T W T F S S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Irak, como en un videojuego

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 20 de June de 2007

Fuerzas conjuntas de Irak y EEUU ha lanzado una operación contra la insurgencia suní en la provincia de Baquba, considerado como su bastión, y al que, según EEUU, se han desplazado unos 2.000 combatientes de Al Qaeda.

En total unos 10.000 efectivos, en la operación más importante desde que comenzó la guerra. De momento el mando de EEUU en Irak ha asegurado que ha dado muerte a 30 militantes de Al Qaeda.

Esto en el norte, porque en el sur ha sido el ejército iraquí, apoyado por tropas del Reino Unido (o viceversa), el que ha lanzado una ofensiva contra el chíi ejército de Mahdi. NYT ha publicado un análisis sobre esta operación. Señala el análisis que, a diferencia de lo sucedido en Faluya, en Baquba los civiles siguen saliendo a las calles, pese a los pasquines lanzados desde el aire en los que se les ordenaban quedarse en sus casa. Tal vez los civiles ya no tengan miedo a nada.

La operación contrainsurgente se ha basado en acordonar zonas, y realizar bombardeos aéreos, usando sobre todo helicópteros. La respuesta de la insurgencia ha sido la de esperar: emboscadas y ataques con francotiradores.

La reflexión que lanza el análisis de NYT es la misma que ocasiones anteriores: una respuesta convencional, con 20 satélites movilizados para la operación, misiles guiados y helicópteros Apache. ¿Funciona contra una guerrilla? Ya se ha demostrado que no.

Las únicas imágenes que llegan de Baquba son las tomadas desde los helicópteros, en el que aparecen hombres armados del tamaño de una hormiga. Se muestra como esos hombres son acribillados por los helicópteros, como si de un videojuego se tratara.

Este tipo de imágenes — que yo recuerde — fueron inauguradas en la guerra del Golfo, cuando los portavoces del Pentágono en sus briefing diarios mostraban los bombardeos sobre Irak.

Ahora el sistema se ha perfeccionado, y ya vemos al combatiente enemigo armado con un kalashnikov y como es “neutralizado”.

El valor propagandístico es el mismo que el que realiza la insurgencia cuando graba sus acciones contra las tropas de EEUU: pura propaganda de guerra para demostrar la supuesta superioridad.

Y siguiendo, el manual, no hacen propaganda, es información en forma de imágenes, las únicas, por cierto, que llegan desde Baquba. La guerra, así, parece un videojuego.

No soy experto en derecho, pero supongo que mostrar como se mata a un combatiente – insurgente – terrorista o como se quiera llamar debe de violar alguna convención internacional. En eso si que se ha aprendido rápido la asimetría de los nuevos conflictos.

Otros noticias sobre Irak

El ejército de EEUU no quiere que sus soldados descansen un mes de cada tres meses que pasen en zona de combate, tal y cómo pasaba en la Segunda Guerra Mundial y cómo recomiendan los psicólogos. En la actualidad, cada ocho días en zona de combate, se retiran tres a descansar en la retaguardia. No hay suficientes efectivos.

–  Bush y Rumsfeld sabían que las torturas de Abu Graib se estaban produciendo. Si quedaba alguna duda, lo han confirmado la investigación los altos mandos militares de entonces. También sabían que no había armas de destrucción masiva, y para el caso…

– La violencia sectaria, el día a día: ayer un camión bomba arrasó una mezquita chíi en Bagdad, con un balance de al menos 75 muertos. (en el vídeo de Reuters salen las imágenes aquí referidas.