Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • May 2007
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Noticias del Golfo Pérsico

Moeh Atitar de la Fuente - Saturday 12 de May de 2007

Iraq. La mayoría del parlamento iraquí ha votado a favor de un calendario de retirada de las tropas extranjeras de su país. Un Parlamento es donde suele residir la soberanía de un país. En Iraq la soberanía pertenece a otros que no son los iraquíes.

La propuesta de retirada ha sido apoyada por los parlamentarios seguidores del clérigo Muqtada al-Sadr; coincide en lo que llevan reclamando los demócratas con su mayoría en ambas cámaras legislativas.

“No hemos pedido una inmediata salida de las tropas multinaciones; pedimos que tenemos que construir nuestras fuerzas de seguridad y que estén cualificadas en el momento de la retirada”, declaraba Said Baha al Araji, parlamentario “aliado con el clérigo anti americano chií Muqtada al-Sadr”.

Siria y la insurgencia iraquí. En The Blotter leo un post en el que Mowaffak al Rubaie, un consejero de seguridad de primer ministro iraquí Al Maliki, acusa a Siria de apoyar a la insurgencia; para dar argumentos, el consejero equipara este apoyo con el que Siria dio al independista kurdo Ocalan, lamentándose:”Nosotros no tenemos la armada turca”. Pues sería divertido ver al ejército turco sustituyendo al ejército americano y retomando el mito del Gran Turco.

Irán. Cheney ha visto muchas películas del Oeste; lo peor es que se cree que el mundo funciona así. Ayer se fue al portaviones John C. Stennis, apostado en las costas de los Emiratos Árabes Unidos, a pocos kilómetros de Irán y se dirigió a los saldados en una clara arenga: “Con los dos grupos aeronavales en el Golfo, estamos mandando claros mensajes a amigos y a adversarios al mismo tiempo (…) Permaneceremos para prevenir que Irán obtenga armas nucleares y domine la región”.

Unos que vienen otros se van: el presidente iraní llega el domingo a los Emiratos Árabes, apenas unas horas después de que se vaya Cheney, claro ejemplo de la esquizofrenia que vive toda esa región. Ahmadineyad no le irá a la zaga en la respuesta a las amenazas, porque mantienen discursos parecidos pero al revés.

Brown e Iraq. el previsible nuevo premier británico, Gordon Brown, quiere revisar la estrategia en Iraq y a ver cómo se puede salir del marrón de Iraq — chiste malo: “Marrón quiere salir del marrón de Iraq”–.

Para ello, Brown viajará a Iraq en las próximas horas, por eso que desde lejos se pierde la perspectiva, y claro ir a Iraq rodeado de impresionantes medidas de seguridad te da una sensibilidad que desde el 11 de Downing Street uno no tiene perspectiva.

Porque no hay que olvidar que Brown vive en el número 11, al ser Chancellor of the Exchequer, residencia más grande que la del Premier británico, por eso de ser el que maneja las libras delGobierno (de hecho Churchill, durante la Segunda Guerra Mundial se trasladaba con frecuencia a la casa de su vecino porque cabía más gente y porque así despistaban a los alemanes.)