Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • May 2007
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

El cambio climático y la guerra

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 10 de May de 2007

“Nuestra visión es que el cambio climático puede ser un multipicador de amenazas en todas las regiones”. Estas son las palabras que resumen la intervención del general estadounidense ya retirado, Charles F. Wald, antiguo comandante del Comando Europeo de los EE.UU, ante el comité de Relaciones Internacionales de Senado.

El grupo de altos mandos retirados presentó un informe sobre las amenazas que puede suponer el cambio climático para Estados Unidos.

Una de las amenazas más resaltadas ha sido la de los movimientos migratorios que provocará el cambio climático, sobre todo desde América Latina a Estados Unidos.

El deshielo de los glaciares del óceano Ártico permitirá que sea navegable, y los países se disputarán las reservas de recursos naturales como el gas o el petróleo, además de facilitar nuevas rutas comerciales.

“Este es un ejemplo del tipo de temas internacionales que tendremos que tratar debido al cambio climático”, señalaba ante la misma audiencia el Vicealmirante Richard Truly, antiguo astronauta de la Nasa.

El informe señala que las crisis sanitarias (como las pandemías), se agravará debido al cambio climático; los Estados, debido al cambio climático, serán más frágiles, con lo que, según el informe, el terrorismo aumentará.

“Cuando un gobierno no puede asegurar los servicios básicos a su pueblo, asegurar el orden doméstico y proteger las fronteras nacionales de la invasión, las condiciones son maduras para la confusión, el extremismo y el terrorismo llenen el vacío”, dice el informe.

Pero los militares se ven directamente afectados: “los equipos de operaciones en un medio en condiciones extremas requieren aumentar el mantenimiento — a un considerable coste — y reduce dramáticamente la vida en servicio del equipo.”

Además de todas estas amenazas, queda una clara, que va a ser causa de guerras, sino está siendo ya causa de fuertes tensiones entre países: Las guerras del  agua y por el agua.

Comments are closed.