Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

¡Apagad la luz el 1 de febrero! Versión francesa – versión española

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 29 de January de 2007

En Internet los mensajes pueden llegar a ser globales. Pero quienes están detrás saben que los públicos son muy distintos. Analicemos dos correos que me han llegado, en los que se convoca por Internet al público francés y al público español ante la misma iniciativa, tener las luces apagadas entre 19h55 y 20.
Por un lado la versión en francesa. Convoca la Alianza para el Planeta: “No se trata solamente de economizar 5 minutos de electricidad, pero también de atraer la atención de los ciudadanos, de los medios y de los responsables sobre el despilfarro energético y la urgencia de pasar a la acción.” Barriendo para casa, la convocatoria francesa añade: “esto no cuesta nada y mostrará a los candidatos de las elecciones legislativas de junio de 2007 que el cambio climático es un tema que debe pesar en el debate político.”
La extensa versión francesa nos da el motivo de la elección de 1 de febrero para llevar a cabo esta acción: “éste día se hará público, en Paris, un nuevo informe del grupo de expertos sobre cambio climático de las Naciones Unidas.
En la convocatoria francesa tenemos hasta un número de teléfono para ponernos en contacto con la organización, por si alguien no sabe cómo apagar la luz.

Los franceses tiene hasta logo…

Y ahora la versión española, adaptada a nuestra idiosincrasia, es decir cortita, sin razones de por qué se elige esta fecha ni tan siquiera decir quien está detrás (“proviene de Francia”, ese ente tan pequeño) y menos decir eso de que se quiere llamar la atención de los ciudadanos, los medios y los responsables políticos. Y ya lo de cara de tontos, es la mejor adaptación posible. :

“El día 1 de febrero de 19:55h a 20:00h. se propone apagar todas las luces para darle un respiro al planeta (la propuesta proviene de Francia). Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Solo 5 minutos, a ver que pasa. Si si, ya se que estaremos 5 minutos a oscuras con cara de tontos, pero recordar que internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algo grande. Y pasad la noticia!!”

Es decir, que los españoles ya economizamos más que nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos: lo que un francés dice, con todas las florituras propias de Zola, en unas 1253 palabras, a un español solo le hacen falta 331 palabras. Así que podemos apagar la luz tan solo 4 minutos, ya que el otro minuto lo hemos ahorrado mecanografiando el mensaje. Nótese que tampoco necesitamos un teléfono para recibir instrucciones de cómo apagar las luces.
Aunque siempre se podía haber resumido más: “tu el jueves, entre 19h55 y 20h apaga la luz, c…