Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Irak: más tropas y una universidad.

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 3 de January de 2007

Se acabó el paréntesis que Bush ha tenido por el funeral del ex Presidente Ford, fallecido el 26 de diciembre.

El presidente de los EE.UU piensa mandar más tropas a Irak, dejando de lado las recomendaciones del Grupo de Estudios para Irak. El envío de más tropas no le convence ni a quien comanda las tropas en Irak, el general Casey: “Cuanto más tiempo nosotros, las fuerzas estadounidenses, continuemos tolerando la carga de la seguridad en Irak, más tiempo tendrá el gobierno iraquí que tomar difíciles decisiones sobre la reconciliación y lidiar con las milicias”, declaraba ayer en una entrevista a NYT.
El estado de ánimo afecta a toda la tropa destinada a Irak, según una encuesta realizada por Military Times, publicación independiente destinada a militares. El 50 % de los encuestados ha estado destinado alguna vez a Irak, la mayoría de ellos entre dos y tres veces; en Afganistán se reduce a tan sólo un 8 %, lo que nos muestra las prioridades de Estados Unidos. Lo sustancial llega cuando a los militares se les pregunta si EE.UU tenía que haber ido a la guerra en Irak: el apoyo está en el 41 %; entre los que responden “no” (37 % ) y el “no sabe/no contesta” (9 %) llega al 46 %. Añadamos el 11 % que se negaron a contestar, y sacaremos una conclusión clara: las tropas no están satisfechas con lo que se está haciendo en Irak. El apoyo al presidente – no olvidemos que es el Comandante en jefe – si sitúa en el 52 %. Empate entre los que consideran que Irak nada tiene que ver con el terrorismo y los que consideran que es consecuencia del 11-S (47 %)
La violencia en Irak sigue creciendo, más aún con el ex dictador convertido en héroe para muchos, muestra de la venganza de chiis sobre suníes para otros. El ministerio del interior iraquí situaba en 1.903 los iraquíes fallecidos el pasado mes de diciembre, con un balance oficial de más de 16.000 muertos en todo el año 2006, cifra maquillada si lo comparamos con los informes de la ONU que sitúan en más de 120 iraquíes muertos cada día.
Tras la ejecución de Saddam, y posterior distribución de una grabación clandestina – o no tanto. – del ahorcamiento del dictador, hoy el gobierno iraquí ha anunciado el arresto de un oficial encargado de supervisar la ejecución. Al parecer hasta dos funcionarios del gobierno portaban teléfonos móviles y grabaron los momentos de la abominable ejecución, y el despropósito de insultos hacia el dictador.
Mientras EE.UU piensa en enviar más tropas, se quiere abrir una universidad americana en Bagdad, siguiendo los modelos de la Universidad Americana del Cairo y del Beirut. . “Necesitas educar la elite política para el futuro, la educada elite del futuro” asegura el viceprimer ministro Barham Salih, doctorado en Gran Bretaña y con un hijo estudiando en Pricenton, en reportaje del New York Times.
Lo curioso es que este proyecto se anuncia en un país donde las universidades ha tenido que cerrar porque no hay seguridad alguna, en el momento en el que el presidente de los EE.UU no apuesta precisamente por el soft power.
Tal vez algunos de los que iniciaron esta guerra ilegal les vendría bien pasarse de nuevo por alguna universidad, no como flamantes profesores de nada, sino como alumnos muy retrasados, por lo menos en lo que a moral se refiere. Lo que es seguro es que ninguno de ellos mandaría a sus hijos a estudiar a esta universidad.

Comments are closed.