Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • December 2006
    M T W T F S S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Estalló la guerra en el cuerno de África

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 25 de December de 2006

La guerra ha sido declarada. Hace unas semanas, el primer ministro etíope Meles Zenawi le aseguró al general estadounidense John P. Abuzaid – Centcom – que en poco tiempo su ejército podía poner fin a la UCI. Hoy, por primera vez, Etiopía reconoce que su ejercito ha participado en ataques contra las fuerzas de la Unión de Cortes Islámicas.
“Las fuerzas de defensa etíopes se han visto forzadas a entrar en guerra para proteger la soberanía de nuestra nación y para responder a los ataques repetidos por parte de los terroristas de las Cortes Islámicas y de los elementos antietíopes que los soportan”, decía el primer ministro Meles en un mensaje televisado. “Nuestras fuerzas de defensa se irán tan pronto como concluyan su misión”, añadía el mandatario etíope.
El gobierno reconocido internacionalmente, que controlan Baidoa, vive gracias al apoyo de Etiopía, con presencia de tropas en territorio somalí. El embajador del gobierno somalí en Etiopía, declaraba que en los combates habían matado a unos 500 combatientes de las UCI, asegurando que la mayoría eran afganos, sudaneses, paquistaníes y eritreos. Funcionarios de la ONU aseguran que entre los combatientes de la UCI se encuentran soldados eritreos y mercenarios llegados de Egipto, Yemen, Siria y Líbia. Según TNY, estos combatientes buscarían un tercer frente tras Irak y Afganistán.
El ejercito etíope ha bombardeado posiciones de la UCI, en el sexto día de combates abiertos entre las fuerzas del gobierno y las fueras de las UCI. “Los etíopes están haciendo volar todo por los aires” declaraba Mohammed Hussein Galgal, comandante de las CI en Beledweyne, cerca de Etiopía, asegurando que la mayoría de las victimas eran civiles.

Entradas relacionadas en Guerra y Paz:
Guerra (s) en el Cuerno de África