Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • November 2006
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

CIAT:gobierno electrónico

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 30 de November de 2006

Las administraciones públicas, siguen pensando en papel; además, el ciudadano es un sujeto político pasivo de cara a las administraciones.
En la mesa de e-governement se ha hablado de cómo las administraciones deben de entrar en la era digital de cabeza, porque lo fundamental es que profundiza en el ciudadano, y lo hace participe de las acciones políticas, al tiempo que le da la posibilidad de tener acceso a información que le puede interesar a cerca de sus administraciones minimizando los procesos burocráticos. “Se puede y se debe llegar a un nuevo modelo de administración pública más cercano al ciudadano”, en palabras de Carlos Guadián.
Carlos Guadián durante su ponencia, vídeo en Nuevo Periodismo.

El presupuesto participativo de Almendralejo es un ejemplo de cómo los ciudadanos pueden involucrarse en las decisiones que a ellos les concierne: “Al principio me decían que estaba loco por llevar en el programa que el 50 % de las inversiones lo iban a decidir los ciudadanos, porque los ciudadanos no iban a pensar lo mismo que nosotros los políticos. Al final terminaron decidiendo todo el presupuesto, y coincidían porque era lo que ellos querían.” ha expuesto el alcalde de Almendralejo, don José Mª Ramírez Morán.
“La información de las administraciones tienen que estar accesible, pero si luego no es comprensible para el ciudadano no sirve para nada”, decía en su exposición Mª Mercè Rovira Regàs.
La primera pregunta del público cristaliza lo mucho que queda por recorrer en e-governement: un hombre tiene que renovar una documentación en su administración; después de esperar un larga cola le dicen que tiene que llevar una fotocopia del DNI y una fotografía; el hombre lo llevaba en una memoria USB, y le miraron “con cara rara” cuando les dijo que lo podían tomar de allí. “Tiene que ser en papel, impreso” le espetó el funcionario de turno.

PS: Por cierto en el congreso hay una oficina donde te expiden el DNI digital: necesitas una fotografía impresa.

Comments are closed.