Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2006
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Duodécimo día de guerra

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 24 de July de 2006

Número de Libaneses muertos: 375. Fuente: Europa Press.
Número de israelíes muertos: 37. Fuente: BBC.
Acciones de Guerra. Continúan los bombardeos sobre Líbano, y siguen cayendo la lluvia de proyectiles Katiushas sobre el norte de Israel.
El ejercito israelí controlaba el pueblo de Marum El Ras, tras duros combates en sus calles. Hezbollah reconocía la perdida de la posición, así como la muerte de 3 de sus militantes. Por su parte, Israel ha confirmado la detención de dos miembros de Hezbollah, los primeros según informaba la radio militar israelí.
En el fuego cruzado, un observador italiano de la ONU, el capitán Roberto Punzo, fue herido por disparos de Hezbollah. El militar italiano fue trasladado en helicóptero al hospital de Haifa.El ejército israelí atacó un autobús lleno de personas que trasportaba evacuados de Tairi en dirección al puerto de Tiro, matando a 3 de los ocupantes.
“Israel, pese a sus continuos bombardeos, no ha podido mostrar hasta ahora una foto de las posiciones de la resistencia destruidas, por la sencilla razón de que no saben donde están. Nadie sabe donde están, de ahí la naturaleza del problema”, ha asegurado el presidente libanés, Emile Lahod, en una entrevista con el semanario Der Spiegel.
El primer periodista ha caído en esta. El triste honor se lo lleva libanesa Layal Nagib, de 23 años de edad, fallecida en Tiro por la explosión de un misil israelí. La joven periodista trabajaba como fotógrafa Freelancer (free en todos los sentidos, como siempre: free de seguros, free de cobrar bien, free de cuidarse la retaguardia porque hay que hacerse un nombre…). Maruja Torres le dedica su última crónica desde Beirut.
La respuesta de Hezbollah al avance israelí ha sido el lanzamiento de 93 proyectiles sobre Haifa, que ha arrojado la muerte de 2 israelíes y una veintena de heridos.
Movimientos. La secretaria de Estado, Condolezza Rice, llega a la región hoy lunes. Antes, se reunía con el presidente Bush y el ministro de Asuntos Exteriores saudí, que ha pedido un cese de las hostilidades por parte de Israel. “Es muy importante establecer las condiciones que permitan que haya un alto el fuego. Pensamos que es urgente un alto del fuego. Es importante que haya condiciones que lo hagan también perdurable” ha declarado la secretaria de Estado de camino a la región. “Lo realmente importante aquí es que sea lo que sea que hagamos contribuya a que Líbano recupere la soberanía sobre todo su territorio”, añadió, haciendo clara alusión a un posible control del ejército libanés del sur del Líbano, con una desmilitarización de las milicias de Hezbollah. (muchas cosas “importantes…”)
Dicha propuesta, de momento, no es factible, por lo paupérrimo del ejército libanés. La única salida sería el despliegue de una fuerza internacional de paz en la frontera con Israel, extremo no aceptado hasta hoy por Israel. “Nuestro objetivo es que el Ejército libanés se despliegue a lo largo de la frontera, pero sabemos que es un Ejército débil y que durante un periodo Israel tendrá que aceptar una fuerza multinacional”, declaró el ministro de defensa israelí, Amir Peretz. Dichas tropas solo podrán ser tropas OTAN, y no cascos azules. La razón es muy sencilla: Israel solo aceptará tropas OTAN porque sobre ellas tendrá un mayor control EE.UU., que si se tratara de cascos azules. El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert se ha mostrado de acuerdo con el despliegue de fuerzas internacionales, siempre que sean tropas compuesta por países de la Unión Europea. ¿Ello es posible? España, por ejemplo, sobrepasa ya su capacidad de despliegue en el exterior. ¿Por qué países de la Unión Europea? ¿Por qué así se evitaría la presencia de tropas estadounidenses? ¿Por qué hay que meter a Europa como sea en el tablero de Oriente Medio? Demasiadas preguntas, demasiadas contestaciones contradictorias.
Mientras, se prepara un encuentro en Roma de alto nivel, en el que previsiblemente no participará Líbano si acude a Israel.
Y mientras, en los blogs. En el blog Lebanon Updates, tenemos un seguimiento, minuto a minuto, de los bombardeos sobre Israel. De allí extraigo éste mapa.

Desde Haifa, ciudad principal objetivo de Hezbollah, leo la siguiente reflexión en el blog The Peinsieve. Lamentablemente, nunca podemos volver a tras en el tiempo.

Stralunato me pasa, a través de los comentarios, dos interesantes enlaces. Por un lado, esta página con artículos de Uri Avnery, perteneciente al movimiento pacifista Gush Shalom; y por otro lado la página de Transversales, con artículos sobre la crisis.

En Netlex Blogs, encontramos un interesante post que es un aviso a los implicados en el conflicto hecho desde el Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Comments are closed.