Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2006
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Undécimo día de guerra

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 23 de July de 2006

Número de libaneses muertos: más de 350. Llama la atención que ya no existe la precisión de los primero días. 14 heridos en la ciudad de Saida (o Sidón).

Fallecidos de israelíes muertos: 36 israelíes, incluidos 17 civiles fallecidos por los ataques con Katiushas lanzadas por Hezbollah. Fuente: BBC

Acciones de Guerra. Según informaba el periódico The New York Times, EE.UU., a petición de Israel, ha acelerado el envío de mísiles inteligentes. Entre las unidades podría estar la GBU-28, bomba especialmente diseñada para destruir búnker, donde se podrían esconder los líderes de Hezbollah.

“No tenemos intenciones de conquistar el Líbano y no estamos en guerra con el pueblo libanés”, ha declarado el ministro de Defensa israelí, el laborista Amir Peretz, asegurando que solo se adentrarían en puntos específicos donde estaría operando la milicia de Hezbollah.

Milos Strungger, portavoz de portavoz de las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en Líbano, ha confirmado el control por parte del ejército israelí del pueblo Marun Al Ras, asi como la retirada del ejército israelí de Maruahine. Seis soldados israelíes y trece milicianos de Hezbollah fallecieron en los combates por este pueblo situado en el sur del Líbano.

La ONU, a través de Secretario General para Asuntos Humanitario Jan Egeland, ha pedido insistentemente la apertura de un corredor humanitario en el sur que permita la evacuación de la población civil libanesa del sur de Líbano y la distribución de ayuda humanitaria. “Estamos armando una importante operación de ayuda, pero la violencia debe parar y el enorme bombardeo que hemos visto aquí sobre un bloque (de viviendas) tras otro siendo destruido tiene que detenerse”, declaró Egeland tras una visita a un bario beirutí afectado por los bombardeos.

La aviación israelí ha bombardeado antenas de emisión de la televisión privada LBC, y de la televisión de Hezbollah, Al-Manar, así como una antena de telefonía móvil en el norte de Beirut.

Mientras, los Katiushas lanzados por Hezbollah siguen cayendo sobre el norte de Israel, causando 14 heridos, y dos muertos civiles. Se calcula que desde el 12 de julio han caído 1.000 proyectiles sobre el norte de Israel.

Panfletos lanzados por la aviación israelí en el sur del Líbano. Personas corren a coger los caen desde el cielo. Foto tomada del NYT. Cada panfleto tiene un color distinto. Con ello se consigue el efecto de “este no lo tengo, te lo cambio por éste otro.”

Guerra Psicológica. Como en toda guerra, siempre esta presente la Propaganda, con distintas técnicas, estrategias y objetivos. Israel está lanzando miles de panfletos propagandísticos sobre Líbano. Dos ejemplos:

Representado por una serpiente, el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah sale de un cesto que representa a Líbano. Abajo, en árabe se lee “Beirut”. Los encantadores de la serpiente son el presidente sirio Bashar Al Assad, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, y un tercero que puede ser Ismail Haniye (¿?). En el bocadillo se puede leer: “¿Algún trabajo?”.

Éste otro panfleto responde al prototipo que se lanza sobre la población civil durante los bombardeos. En éste panfleto, dirigido “a los habitantes libaneses”, en el que se da cuenta que se ha lanzado una operación por parte del ejército israelí “contra acciones terroristas lanzadas perpetradas por Hezbollah”. “Por el bien de su integridad”, continua el panfleto dando unas intrucciones para que se alejen de lugares desde donde se lanzan cohetes sobre Israel, lugares de almacenamiento de armas o acuartelamientos de soldados de Hezbollah, así como cualquier punto en el sur de Beirut donde estén miembros de Hezbollah. El panfleto asegura que quien no cumpla con estas instrucciones, pondrá en serio peligro su vida. El panfleto va firmando por el “Estado de Israel.” Los dos panfletos han sido tomados de éste Flickr.

Declaraciones y movimientos.“Si Israel entra en el Líbano por vía terrestre, pueden llegar a situarse a veinte kilómetros de Damasco, ¿qué vamos a hacer, quedarnos de brazos cruzados? Absolutamente no. Sin duda, Siria intervendrá en el conflicto. Esto no significa que Siria esté dando la bienvenida al conflicto; trabajamos con España para conseguir un alto el fuego. Pero si las tropas israelíes nos provocan, Damasco actuará para garantizar la seguridad nacional del territorio sirio.” ha declarado el Ministro de Información sirio, en una entrevista en el diario español ABC. Condolezza Rice se desplaza hoy a la zona para reunirse con representantes del gobierno israelí y con representantes del gobierno libanés. Desde Washington se piensa que Siria tiene la pieza clave para terminar con la guerra. Por ello, se le presionará a través de los vecinos árabes. Desde Israel, altos funcionarios asegurán que EE.UU. no se opondrá a una semana más de su ofensiva militar en Líbano.

Las portadas de The Independent de los últimos dos días.

22 de Julio de 2006, tomado de Moscas en la sopa.

Portada 21 de julio 2006.

Lástima que los artículos de Robert Fisk sean de pago.

Actualización: Martina, en los comentarios, me señala que los artículos de Robert Fisk se están publicando en el periódico mejicano La Jornada. Aquí la útlima crónica del periodista británico de The Independent.