Guerra y Paz

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Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

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A Olive Edis le toca la lotería

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 3 de October de 2017

Hay cosas que deberían copiarse: por ejemplo, la fundación que en el Reino Unido se nutre de parte de lo que da la lotería nacional para hacer acciones relativas a la historia del Reino Unido. Ludopatía a cambio de memoria.

Gracias a esta fundación vamos a poder acceder todos al fondo histórico de Olive Edis (xxxx- xxxx), una de las pioneras fotógrafas de guerra: los más de 100.000 que cuesta digitalizar su archivo y ponerlo en línea será sufragado por los ludópatas británicos.

El arte en la guerra. Olvie Edis es descrita en muchos tratados como una de las primeras fotógrafas de guerra. No tenía, sin embargo, ninguna intención documentalista. Edis formó parte del entramado montado en la Primera Guerra Mundial por el Imperio Británico para poder hacer frente a la contienda desde la vertiente de la comunicación: con el multimillonario y magnate de la prensa xxxxx como ministro de Información, el sistema se montó para evitar la desmoralización de opinión pública evitando y maquillando las noticias negativas de la guerra y agitando el patriotismo vía portadas e historias de héroes. Si muchas veces se estudia la Alemania nazi como ejemplo del uso de los medios de comunicación masiva como sistema de manipulación masivo, no habría que desdeñar el esfuerzo propagandístico que hicieron un par de décadas antes los británicos para ganar la contienda.

Dentro de ese sistema propagandístico de guerra la fotografía jugó un papel importante. No había una pretensión de contar la realidad, si no de glorificar a soldados y mostrar el esfuerzo patrio. Así, se creó xxxx

 

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