Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2015
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Robert Frank al desnudo y a golpe de click

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 14 de January de 2015

Robert Frank (Zurich, 1924)  es el fotógrafo que cambió la fotografía. Su libro ‘Les Américanes’ (‘Los Amercinos’) supone un antes y un después del documentalismo. Es tan bueno el libro que Frank tuvo que acudir a un editor francés para publicarlo, porque a los americanos no les hizo mucha gracia el resultado de un trabajo que fue posible gracias a una beca de la fundación Guggenheim.

Contactos de 'Los Americanos'

Contactos de ‘Los Americanos’

Ese libro, esas 83 fotografías seleccionadas de entre las 27.000 fotos que tomó en un año de viaje por carretera a lo largo de EEUU, han podido influir, sin me permiten la osadía, más que todo el archivo fotográfico de la agencia Magnum. El atrevimiento no es gratuito, ya que el propio Frank ha negado en varias ocasiones la existencia del cacareado ‘Momento Decisivo‘, paradigma filosófico-fotográfico de Cartier-Bresson, fundador y algo ideólogo de la gran agencia. Si bien tender a una rama u otra denota cierta postura en el hecho fotográfico,  confrontar a estas dos ramas suena a un ‘¿quién quieres más, a papá o mamá?’.

Gracias al blog Lens del NYT descubro que desde el pasado mes de noviembre La National Gallery of Art posee una sección dedicada íntegramente al fotógrafo suizo, que incluye parte de su material digitalizado, mucho del cual ha sido hasta ahora raramente accesible para el público en general.

Detalle del libro Perú, de Robert Frank

Detalle del libro Perú, de Robert Frank

 

Podemos bucear en el libro Perú, que el mismo confeccionó a mano con su trabajo realizado en 1924, entre las fotografías que tomó en Europa (entre ellas Valencia), en la sensacional serie ‘From the bus‘ (Desde el autobús) o entre algunos de los contactos  de diferentes trabajos, entre ellos el de ‘Los Americanos’.

Pasearse por estas fotografías es uno de los mejores ejercicios que uno puede hacer si le gusta esto de las cámaras, el negativo, la copia, la edición y selección… pero les advierto que es adictivo. Prepárense para pasar un buen rato y conocer a un Robert Frank más allá de su Quijote ‘Les Americans’.

Comments are closed.