Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2008
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Elecciones USA: Obama como comandante en jefe

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 23 de October de 2008

Artículo más que recomendable en TIME, escrito por Joe Klein: Por qué Barack Obama va ganando.  Va ganando pero no dice que vaya a ganar. En el artículo Klein retrata la evolución de Obama como candidato en el último año.

Fotografía que acompaña al reportaje de TIME. El candidato en su avión, después de una jornada maratoniana. ¿Es la imagen de alguien que va ganando? No: es la imagen de alguien preocupado, que piensa. Y es quizá la imagen que quieren trasladar. 

El eje principal del artículo es una conversación entre Obama y el general Petreus durante su visita a Bagdad. El general — que se ha colgado el mérito del llamado surge — pidió “máxima flexibilidad” de cara a una posible retirada de manos de Obama como presidente. El plan del candidato demócrata es retirar casi todas las tropas en 16 meses, algo que incomoda a muchos sectores; el plan de Obama es también poner el foco en Afganistán, un conflicto ya tildado por todos como una “guerra perdida”. La contestación de Obama fue clara:  “Sabe, si yo estuviera en su piel, yo estaría usando los mismos argumentos. Su trabajo es tener éxito en Irak, en los términos más favorale. Pero mi trabajo como potencial comandante en jefe es examinar sus consejos e intereses a través del prisma de nuestra seguridad nacional”.  Es decir, usted es un general que no tiene que dejar de estar a mis órdenes, no como hasta ahora, que Bush le ha dejado dirigir la guerra en Irak a su antojo.

Pero Petraeus ya no es comandante de las tropas destinadas en Irak, y será desde el próximo 31 de octubre jefe del CENTECOM, encargado de todo Oriente Próximo y Asia Central, donde está Afganistán, donde Obama quiere poner el foco de la llamada guerra contra el terrorismo. Y como Obama está ganando, el general Petraeus prepara ya sus discursos sin descartar una negociación con los talibanes ( o para ser más precisos con determinadas tribus pastunes), siguiendo la misma estrategia que hizo con los suníes en la provincia del Anbar, aqunque ésta vez “sin dar la espalda al gobierno de Karzai”, recuerdan desde la candidatura de Obama.

A todo esto: ¿y si Obama finalmente no gana?