Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2008
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Blog action day (2)

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 15 de October de 2008

El PSOE ha organizado un acto con motivo del Blog Action Day, dedicado este año a la pobreza. Veinte bloggers hemos acudido a la cita, para charlar con tres políticos: Eduardo Madina, Elena Valenciano y Leire Pajín.

La contradicción se planteó desde el primer momento: asistimos en estos momentos a rescates multimillonarios de entidades financieras, mientras los objetivos del milenio de la ONU para todo el mundo saldrían adelante con tan solo la mitad de lo que proyecta España para darle ánimos al sector financiero y bancario. Han fluido críticas en un diálogo, una conversación y no desde luego una bronca. Se pudieron haber preguntado más cosas, pero el formato — por la falta de tiempo y lo muchos que éramos –no daba para más. Escribo algunas cosas de las que se han dicho:

Eduardo Madina sobre la crisis actual: “Es el fin de una etapa. No es un problema técnico, es el fin del modelo del mercado sin normas, sin regularización, que sabe regularse sólo. Hemos asistido a un proceso de globalización económica pero no de globlización de la política”. Ha apuntado tres recetas: 1.- Más estado, “aprovechando ahora que hasta los más de derechas piden más papel del estado”; 2.- Una respuesta [política] global; 3.- Reivindicar el modelo socialdemócrata. Madina también hablado del papel que juega la Iglesia en la cooperación internacional: “La Iglesia ha jugado un papel muy importante. [En la cooperación internaciona] es donde la Iglesia juega su mejor papel, cuando hace ayuda al desarrollo y nos enseña dónde hay que estar”.

Elena Valenciano: ha incidido en que es fundamental el desarrollo de las democracia: “La mayor parte de las decisiones financieras pueden dar al traste con las decisiones políticas tomadas por la ciudadanía”.

Leire Pajín: en sus intervenciones ha pesado más el cariz de ex secretaria de estado de cooperación que de secretaria de organización del PSOE. “No creemos en el concepto de caridad sino de justicia (…) Se trata de ir cumpliendo lo que hemos prometido”, ha asegurado en referencia a los objetivos del milenio.

Hernán Zin: ha criticado el discurso contradictoria entre lo que dice el PSOE y lo que hace cuando gobierna, en temas como el cambio climático, o el papel que juega España en conflictos como Palestina. Evidentemente, los tres anteriores no estaban nada de acuerdo. Seguro que Zin refleja mejor esta parte del diálogo — una de las más interesantes — en su blog.

Indigencia ha sacado los colores a todos los que estábamos allí (al menos, a mí si): “Mueren en España más personas en la calle al año que las mujeres por violencia de género…y de estos nadie se ocupa”

Y así muchas intervenciones que han tenido su reflejo en cada uno de los blogs:Apuntes de un librepensador; Diario de un joven madrileño ; NetoratónFrancisco Polo (todo un organizador); Pablo Pombo; La otra agenda; BlogyMedio; Cartier (incluye una lista de todos los que allí estuvimos).