Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • March 2007
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Voces sobre Irak, cuatro años más tarde

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 20 de March de 2007

Coincide el cuarto aniversario del inicio de la guerra con el ahorcamiento del ex vicepresidente iraquí, Tahá Ramadán. ¿Casualidad?

Bush dice que la guerra aún puede ser ganada: “Es difícil, pero se puede ganar“, pidiendo un poco de paciencia porque ahora sí que tienen la solución para Irak. No es ninguna novedad. Es simplemente insultante.

Si te va mal en las encuestas, saca el 11-S. Artículo en el NYT:

Pero el lunes Bush no mencionó a la democracia. En su única referencia a los efectos de la guerra en la región, avisaba: “Si las fuerzas americanas se retiran de Bagdad antes de que sea más seguro, un contagio de la violencia puede tragarse todo el país; al tiempo, la violencia puede tragarse la región.”
En una referencia al inicial casus belli, Bush alertó que Irak puede convertirse en una plataforma de los terroristas para planear devastadores ataques como los del 9/11.

Aznar está en Australia, pero fuentes diplomáticas aseguran que, tras ver la fórmula 1 con su yerno, vuelve a Europa. Allí, Aznar ha dado una conferencia:

“No debemos escaparnos de Iraq. Si escapamos sin haber conseguido la estabilidad es como aceptar que hemos perdido”, dijo Aznar en un breve turno de preguntas después de ofrecer su discurso en el Instituto Lowy de Sydney, un foro australiano de debate que se define como políticamente independiente.

En España, los suyos cierra filas entorno a la guerra de Irak. ¿Todos? Todos no:

El diputado del PP por Madrid y vocal de la Comisión de Exteriores del Congreso, Jesús López-Medel, insistió hoy en que la «invasión» de tropas internacionales en Irak fue una decisión «errónea, injusta y desproporcionada» y señaló que, lo hace cuatro años era una opinión, ahora se ha convertido en «una evidencia».

Del Burgo, ya había dicho algo parecido, aunque en su día no dijo esta boca es mía:

Para el dirigente de UPN, “vistas las cosas con perspectivas, evidentemente (Aznar) sí se equivocó”. “Creo -indicó- que Aznar no debió estar en Las Azores, porque además estuvo y pareció que era uno de los que declaró la guerra, cuando no íbamos a la guerra y esa imagen que transmitió desde Las Azores fue profundamente negativa”.

En El País, un reportaje sobre los desplazados iraquíes, firmado por Angeles Espinosa desde Bagdad:

Los Naquib hicieron las maletas y se fueron al norte. La boda de su hija mayor con el hijo de un destacado jeque suní de Samarra les hizo temer que pudieran ser objeto de una venganza tras el ataque al santuario chií de esa ciudad en febrero de 2006. “Nos ahogábamos”, reconoce el padre durante una breve visita a Bagdad para arreglar papeles. Mil iraquíes al día han cambiado de barrio o de ciudad en el último año huyendo de la violencia. Desde el ataque contra la mezquita chií de Samarra, casi medio millón de personas han dejado sus hogares, según Naciones Unidas. Pero no hay campamentos de acogida como en África, ni grupos trasladándose en bloque como en los Balcanes. Los desplazados iraquíes son invisibles.

Entrevista en El Periódico de Catalunya al embajador español en Bagdad, Ignacio Ruipérez:

– ¿Por qué la ocupación fracasa?
– Por su gestión ha sido una mezcla de arrogancia y la ignorancia de los ocupantes. Esa combinación ha hundido y destruido a este pobre país. Pensaron que la ocupación iba a ser breve y fructífera, que los iraquís iban a acogerles como libertadores, que el país se democratizaría, que la economía mejoraría…Creía que era una guerra convencional. Todo les ha salido al revés (…)
– ¿Vive el país una guerra civil?
– Lo que pasa en Irak es peor que una guerra civil. Es un conflicto civil hay un bando contra otro. Aquí hay muchos bandos, muchas guerras superpuestas (…)

Sensacional recopilatorio – no dejen de visitarlo, porque es un repaso a los cuatro años de guerra – que ha hecho TIME para éste cuarto aniversario. Ha reunido 49 fotografías junto a citas hechas por protagonistas de estos cuatro años de guerra. En muchos casos las fotografías desmienten a la cita.

“Misión cumplida”, frase pronunciada por Bush en el portaaviones Abraham Lincoln en mayo de 2003. Demasiado pronto, cuatro años vista.

En la página web de Msnbc, un test sobre los cuatro años de la guerra. Alguien que haya visto un telediario en estos cuatro años aprueba con nota.

NYT nos ofrece unas buenas infografías, mientras el USATODAY exprime la encuesta de la que ya dábamos cuenta ayer.

Cuatro años dan para mucho, pero, desgraciadamente, cinco darán para más.